Hoy es Viernes 10 de Enero del 2025


Tipos de cuidado 

Por: Juan Snchez El Día Martes 10 de Agosto del 2021 a las 08:27

La Nota se ha leido 995 veces. 2 en este Día.

En la palestra preelectoral aparecen nuevos actores. Con tantos o mayores méritos en el ejercicio político-administrativo que los adelantados. Con más oficio y sin tener ‘cola’ que les pisen. Ellos son Felipe Neri Garza Narváez y Manuel Muñoz Cano.  

El primero acepta buscar la candidatura gubernamental de Movimiento Regeneración Nacional (morena), mientras su par concibe contender por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en alianza con el PT. 

En la víspera, ambos externaron públicamente su deseo. 

Felipe en un encuentro con los medios de comunicación masiva. 

Y Manuel vía redes sociales, tras la reunión que sostuvo con Alejandro Ceniceros Martínez, quien coordina en Tamaulipas al PT. 

Ambos militaron por décadas en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Garza Narváez a lo largo de más de cuatro y Manuel durante casi tres. 

Al hacer efectiva su baja (26 de abril de 2017), Felipe adujo que lo hizo “por desdén y el descuido a la militancia”, aparte falta de trabajo estructural y una dirigencia efectiva. 

Y Muñoz Cano, al renunciar (4 de marzo de 2020), dijo: ‘el partido está cada vez más lejos de encontrarse con los fines ciudadanos”. 

Felipe lo hizo ante el Comité Directivo Estatal (CDE) en tanto Manuel a través de una carta enviada al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), aún bajo la férula de Alejandro Moreno Cárdenas. 

Garza Narváez 

En su trayectoria político-administrativa, Felipe Garza Narváez cuenta entre sus cargos haber presidido el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI; y ser diputado local de mayoría relativa en tres ocasiones; funcionario estatal, en seis administraciones gubernamentales; y delegado federal, en dos, bajo la batuta presidencial de Andrés Manuel López Obrador. 

Muñoz Cano 

Manuel, a su vez, fue (aquí en Tamaulipas) secretario de Bienestar Social; coordinador de la campaña gubernamental del extinto Rodolfo Torre Cantú y en el CEN del PRI ocupó una cartera estructural; y en Chiapas y San Luis Potosí asesoró al gobernador Manuel Velasco Coello, en el sureste y en su campaña, a Ricardo Gallardo Cardona. 

Ligas 

Felipe Garza Narváez, no está identificado con ningún grupo político. Y no, en toda su trayectoria política, aunque hay quienes aducen que en el sur lo hicieron crecer. 

A Manuel Muñoz Cano, a su vez, lo identifican como parte del equipo de Eugenio Hernández Flores, aunque después del crimen de Rodolfo hay dudas en cuanto a su comunión con los personeros del exmandatario y él. 

Méritos 

Garza Narváez, los tiene. Y de sobra, por lo que no hay que descartarlo en su intención de ser candidato gubernamental de morena, pues a diferencia de los advenedizos (también ex priistas) tiene madurez política, experiencia administrativa (gubernamental) y, sobre todo, mucho le entiende al ejercicio del Poder Ejecutivo. 

Muñoz Cano, por su parte ha estado ligado al poder y sabe (muy bien) cuándo, dónde y cómo ejercerlo; también ha coordinado (varias) campañas gubernamentales y eso le da un plus para entender dónde está parado, así que su proyecto tiende a crecer como otros, donde se hable con la verdad y sin simulaciones. 

Hándicap parejo 

Con la inclusión de Felipe y Manuel, en el adelantado rejuego sucesorio, la nomenclatura de morena en su alianza con el PT tiene de qué preocuparse porque los mentados favoritos de la 4T no alcanzan el mismo nivel político, de ambos. 

E imagine usted si de pronto un Homero Díaz Rodríguez, por parte del PRI, se decidiera a participar, ¿hasta dónde convulsionaria al sistema, aquí en Tamaulipas? 

Obviamente, la mentada 4T y el Gobierno estatal tienen tarea para ser el dique so pena de que los ex priistas u otros en activo se les adelanten. 

Mientras tanto sé, de buena fuente, que Erasmo González Robledo no podría combinar su actividad legislativa con su promoción territorial, bajo el entendido que pretende (otra vez) presidir de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y que Américo Villarreal Anaya obligado está a legislar para sacar avante otros asuntos senatoriales como la estrategia para combatir la propagación del Covid-19, combinando esto con su promoción. 

Así que, creo, no hay todavía nada para nadie. 

Correo: jusam_gg@hotmail.com  

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577